El arte tiene el poder de inspirar y generar conciencia. Y hoy más que nunca, con el gran altavoz que nos brindan las redes sociales, los artistas tenemos el poder y la responsabilidad de visibilizar las causas sociales que más nos mueven. En mi caso, contribuir a la preservación del medio ambiente y la naturaleza es hoy en día de enorme urgencia social.
Por eso, me gustaría compartir 8 ideas prácticas que yo realizo cuando pinto para minimizar el impacto medioambiental, sin sacrificar la calidad ni la expresividad de las obras.
8 Consejos prácticos:
- “Menos tener, más ser”
Como artista es muy tentador querer tener muchos materiales y probar la enorme variedad de productos de arte que el mercado nos ofrece hoy en día. Sin embargo yo tengo una premisa en este sentido. No compro lo que no necesito, y sobre todo no compro si tengo materiales en casa que puedo utilizar.
Dicen que Miguel Ángel Buonarroti, visualizaba en cada bloque de mármol la figura que se encontraba encerrada en él, para liberarla con su martillo y cincel.
Para mí esta idea supuso un cambio de paradigma: en lugar de tener una idea e ir a comprar los materiales para realizarla, se me ocurrió poner sobre mi mesa de trabajo los materiales que ya tenía y empezar a soñar posibilidades.
2. Experimenta el placer de dedicarle tiempo a tus obras.
- Es posible que necesites pintar un cuadro al día o a la semana, pero te animo a que consideres dedicar tiempo de reflexión y esmero a cada obra, de esta forma contribuimos a no malgastar material y crearemos obras de arte más meditadas y posiblemente más interesantes. Te comparto este vídeo con ideas para un proceso creativo meditado:
- Date el gusto también de completar ese cuaderno de bocetos que siempre se queda a la mitad, verás qué satisfacción brinda terminar proyectos.
3. Cultiva la austeridad de lo mínimo.
- Yo he notado que supone un enorme aprendizaje pintar con el mínimo de colores, por ejemplo sólo los tres colores primarios y el blanco, como puedes ver en este vídeo:
Pintar un retrato con colores primarios. Consejos óleo.
- Te invito también a no necesitar de un soporte digital como una tablet o pantalla para pintar, sino a observar directamente del natural a tu modelo. La experiencia es más profunda, se conecta con el modelo sin intermediación de una cámara de fotos y además se reduce la contaminación por consumo eléctrico o tintas de impresora.
4. Reutiliza el papel de las acuarelas fallidas.
- En lugar de tirar el papel, utilízalo para crear collages y bocetos creativos para tus obras. Yo me dí cuenta de que era una forma genial de reaprovechar los papeles ya pintados realizando el collage de este vídeo: ¿CÓMO VENDER TU ARTE?🎨🖼️ Proceso completo de un encargo de pintura.
- También puedes pintar sobre ellos con Gouache o acrílico, que son técnicas más opacas y te permitirán crear obras nuevas sobre las acuarelas que no desees conservar.
5. Soportes con historia.
- Puedes reutilizar lienzos antiguos y soportes inusuales (maderas viejas, puertas, ventanas, telas antiguas) transformándolas en piezas completamente nuevas y originales. Algunos de mis mejores cuadros los he pintado poniendo boca abajo un cuadro viejo para que no me distraiga, y pintando algo nuevo sobre él sacándole partido a los colores y texturas que ya me brindaba la base.
- Te dejo un ejemplo en este vídeo dónde pinto un retrato sobre un fondo pintado con acrílico previamente: Consejos para pintar un Retrato en Acrílico (sobre fondo abstracto)
- Puedes pintar con óleo casi sobre cualquier superficie, pero para técnicas al agua como el acrílico, tendrás que preparar la superficie previamente con una imprimación de Gesso universal. La acuarela y el gouache no son adecuados para repintar, pues son las técnicas más magras y con menor adherencia, debemos recordar la regla para repintar: Siempre graso sobre magro (sin grasa), por ello es recomendable desengrasar la superficie previamente con agua y jabón y lijarla suavemente con papel de lija, si la superficie lo permite.
6. Respetar el material es amar la naturaleza:
Es común que, al pintar, utilicemos más pintura de la necesaria, lo que puede conducir a un desperdicio significativo. Utiliza solo la cantidad de pintura que necesitas y cierra muy bien los botes después de usarlos. Si tienes sobrantes, guárdalos adecuadamente para futuros proyectos, en botes herméticos o paletas húmedas. – Puedes fabricarte una paleta húmeda, las pinturas al agua aguantan frescas durante meses. En este vídeo te explico cómo hacer una: https://www.youtube.com/live/5ibKnEttLDQ?feature=share&t=3378
Por otra parte, no limpiar adecuadamente las herramientas de pintura, provocará que éstas se deterioren con mayor rapidez, lo que genera un gasto innecesario tanto ecológico como económico; además la limpieza de los materiales de pintura también es un momento crítico para la generación de residuos contaminantes.
A lo largo de mis años pintando siempre me he planteado cuál es la mejor manera de limpiar, para no contaminar el agua ni la tierra con restos de pintura o disolventes, así como para no hacer un gasto excesivo de agua, ya que en medio planeta es un recurso muy escaso. En mi caso nunca me enseñaron a limpiar en la facultad de arte, por lo que intento aplicar la lógica. Por ejemplo,
- lavo mis pinceles en un cuenco con agua jabonosa, en lugar de dejar el agua correr “grifo abierto”, esto minimiza el gasto de agua.
- Ya no limpio la paleta ni los restos gruesos de pintura bajo el grifo, esto es super contaminante para el agua. Utilizo trapos viejos o periódicos usados que desecho en un cubo especial (como los cubos de la ropa sucia) y los llevo a un punto limpio.
- Pero sobre todo soy muy consciente del impacto de los disolventes y barnices en el medio ambiente y son inflamables (pueden arder), por eso los desecho en un bote metálico con tapón hermético y cuando se llena lo llevo a la zona de “residuos peligrosos” de mi localidad.
- También intento reutilizar la esencia de trementina sucia, ya que si la pones en un bote de cristal y la dejas reposar se decanta la suciedad hacia el fondo con una jeringuilla puedes extraer la trementina limpia de la parte superior para la limpieza del óleo.
“Cuidar bien los pinceles es mostrar respeto tanto por los recursos de la naturaleza como por el trabajo de los artesanos“
7. Comprar con el corazón y la cabeza:
Sin embargo llega un momento en el queremos comprar materiales nuevos, en ese caso podemos seleccionar materiales que tengan un menor impacto ambiental. Aunque la tendencia capitalista es buscar lo más barato, yo recomiendo comprar con el corazón: productos que sean más sostenibles y con la cabeza: Minimizar la cantidad y aumentar la calidad:
- Opta por pigmentos naturales obtenidos de minerales y plantas en lugar de aquellos que contienen químicos tóxicos o metales pesados. Puedes ver este vídeo dónde te muestro cómo identificar qué pigmentos tiene un bote de pintura: Cualidades del óleo y los pigmentos Una vez conoces la numeración del pigmento puedes buscar su composición en internet.
- Evita las pinturas y diluyentes tóxicos o derivados del petróleo y busca alternativas naturales. La acuarela y el gouache son dos técnicas respetuosas, porque su aglutinante a base de goma arábiga (resina de acacia) no es dañina para el medio ambiente. El óleo bien utilizado también es sostenible , puesto que el aglutinante es aceite de lino y si utilizamos esencia de trementina rectificada, que se obtiene de la destilación de la oleorresina de los pinos, en lugar de disolventes de base de petróleo, lograremos diluirlo y limpiarlo sin causar contaminación. No obstante, nunca hay que tirar los restos al agua. Estas técnicas permiten obtener resultados excepcionales mientras minimizan el impacto ambiental.
- Asimismo, busca pinceles, papeles y bastidores fabricados con celulosa y madera con certificación de tala controlada que evite la deforestación y lienzos con fibras naturales como el lino que necesita poca agua y menos pesticidas que otras plantas como el algodón. Así mismo, es 100 % aprovechable y biodegradable.
- Evita los productos plásticos desechables y busca alternativas reutilizables y biodegradables como las paletas de madera y los trapos de algodón de camisetas viejas.
8. Promueve la conciencia ecológica a través de tu arte:
Como artista, tienes el poder de influir y sensibilizar a otras personas sobre la importancia de ser más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Utiliza tu arte para transmitir mensajes sobre la naturaleza, la conservación y la importancia de proteger nuestro planeta. A través de tus obras, puedes inspirar a otros a adoptar prácticas más ecológicas en sus vidas cotidianas y, así, generar un impacto positivo en el mundo.
Gracias por leerme y feliz camino.
Sobre mí: Alicia Gomar, persona que habita la naturaleza, artista y pedagoga.
Youtube: Alicia Gomar
Instagram: @aliciagomar.art
Cursos de pintura y dibujo online: aquí
Curso de Dibujo Artístico: Métodos de encaje
Consigue dibujar cualquier tema que te propongas con este curso repleto de técnicas de dibujo
- 100% online
- Acceso inmediato y para siempre
- 48 vídeos, entre los cuales encontrarás resúmenes teóricos, cuestionarios y muchas prácticas a tiempo real.
- Material adicional: documentos, fotografías, bibliografía y enlaces de interés que complementarán tu formación.
- Trabajo final tutelado: Podrás enviarme el dibujo final para obtener mi valoración personalizada mediante chat directo.
- Al finalizar el curso obtendrás tu Diploma de certificación académica.
¡Hola, Alicia! Doy mil gracias por haberte encontrado. Siempre sentí admiración por las personas que hacían arte, pintura escultura, cerámica, música, y procuraba acercarme a ellas como si sus cualidades fueran contagiosas.
Tengo 71 años y hace poco me topé con el libro “El camino del artista”.
Ahora apareces tú y recuerdo aquello de: “Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro”
No puedo expresarte lo que siento!!!
Mil gracias por estar ahí y compartir tu arte, tu ternura, y tú empatía.
Un abrazo muy fuerte.
Muchísimas gracias Encarnación! Yo también he leído el camino del artista. Te deseo lo mejor y que sigas disfrutandodel arte. Un abrazo nos vemos por aquí!