Hoy por fin te traigo el artículo dedicado al color en el retrato y vamos a dividir este capítulo en tres grandes bloques:

  1.  En el primer bloque vamos a desenmascarar los falsos mitos acerca del retrato y el color. Por ejemplo, ¿puedo pintar usando color carne? 
  1. En el segundo bloque te voy a mostrar cuál es mi paleta básica para pintar un retrato para que no tengas que usar tantos colores. 
  1. En el tercer bloque vamos a hablar de los degradados, cómo fundir los colores para que nuestros retratos alcancen un nivel más profesional. 

1.FALSOS MITOS SOBRE EL COLOR EN EL RETRATO: 

a) ¿Puedo pintar un retrato usando el color carne? Pues no, a pesar de que en el mercado podemos encontrar botes de pintura llamados tonos carne, ocre carne, o rosa carne, lo cierto es que no existe un estándar de piel para los seres humanos. De hecho no es lo mismo mi piel que la piel de una persona de origen africano o asiático y ya por no decir, si mi piel se ve afectada por diferentes tipos de luz, por ejemplo si me está dando el Sol o si estoy a la luz de la luna. Además, los pintores y pintoras se han encargado de demostrar en la historia del arte que no existe un estándar de color o un canon para la piel, y si no, mira las obras de grandes artistas como por ejemplo : Tamara Lempicka, Van Gogh, Amadeo Modigliani, Jenny Saville, Lucian Freud, entre otros/as.

Así que lo siento, pero no vas a poder ir a la tienda a comprar un tono carne y creer que con eso ya lo tienes todo hecho, obviamente lo podrás utilizar si es el caso, pero combinado con otros que darán variedad y credibilidad a tu obra para que la piel no parezca artificial.

Vale ok, me ha quedado claro que no puedo usar sólo el color carne, ¿pero entonces, por dónde empezamos? Para ello vamos a desenmascarar el segundo falso mito.

b)  Las sombras son siempre grises y las luces son siempre amarillas. Seguramente te has preguntado de qué color son las sombras y de qué color son las luces. Esta duda surge mucho cuando estamos empezando a trabajar con el retrato. Bien, pues vamos a analizar la obra de un artista llamado Bouguereau, que es un artista clasicista del período académico y vamos a ver como realizaba sus cuadros para analizar qué hacía él a la hora de trabajar las luces y las sombras.

En realidad tendemos a asociar el concepto de luz con el de color pero no siempre tienen relación. Si observamos el retrato de Bouguereau, verás que existen luces amarillas efectivamente en nariz y mejillas, pero también tenemos muchas luces frías incluso grises y violetas en la zona cercana a la ceja y frente. 

Por otra parte, aunque encontramos también sombras desaturadas (o grises) como en la barbilla, muchas de las sombras van a ser bastante saturadas (con intensidad de color) y cálidas como las que encontramos cerca de la zona con mayor flujo sanguíneo a nivel cutáneo en las aletas de nariz y labios. 

2. MI PALETA BÁSICA

Esta es la paleta que te recomiendo para que no te hagas un lío con un mogollón de colores. 

a) ¿Es mejor usar colores primarios o es mejor usar atajos? 

Usar los colores primarios al inicio de tu aprendizaje es invertir a largo plazo porque te hará conocer en profundidad la teoría del color y verás como con solo tres colores puedes conseguir prácticamente todos los demás. 

Yo te recomiendo que veas, si no lo has visto ya, mis vídeos de teoría del color 1 y sobre todo el de teoría del color 2. Sin embargo, según vayas evolucionando en tu carrera artística, descubrirás que existen combinaciones de colores secundarios o terciarios que ofrecen mayor agilidad y unos resultados consistentes. A esto yo le llamo atajos. Por ejemplo, yo he descubierto algunos atajos que me funcionan muy bien como el ocre amarillo, el carmín y el azul ultramar y que sustituyen a los primarios azul ftalocianina, rojo quinacridona y amarillo limón arilida.

En nuestra paleta debería, a ser posible, existir un representante de la familia de los amarillos, un representante de los rojos y otro de la familia de los azules y por supuesto tendrás que usar el blanco de titanio. De esta manera podremos equilibrar la temperatura y matiz y tono de los colores.

Más atajos que me encantan son el siena tostada y el sombra tostada. Además del violeta permanente o el violeta dioxacina, estos tres colores pueden ser de gran ayuda, pero hay que saber cómo usarlos. 

Te lo explico en el siguiente bloque:

b) ¿cuáles son los colores amigos y cuáles son los colores enemigos?

Vamos a empezar con los problemáticos: el blanco y el sombra tostada. Hay colores que no se llevan bien entre ellos, por ejemplo, cuando el sombra tostada se mezcla con el blanco sale un color que no nos interesa, como un gris marrón sucio. Esto es problemático cuando queremos pasar de una sombra bastante oscura a una luz muy intensa en un espacio de lienzo muy pequeño, sobre todo si la imagen que estamos trabajando es muy contrastada. Si trabajamos con óleo será muy difícil evitar que el sombra tostada de las sombras y el blanco de las luces se acaben mezclando al trabajar los degradados.

¿Cómo podemos evitar esto? Aquí entran en juego los colores puente: mi favorito en el caso del retrato es el siena tostada. 

Los colores puente son esos colores amigos que hacen de intermediarios entre los colores que no se deberían tocar. Literalmente colocaremos el color puente justo en la transición de la sombra y la luz.

Observa en el cuadro de Bouguereau como hay siempre un paso intermedio entre las sombras y las luces. Un paso saturado rojizo anaranjado o amarillento. La saturación de estos colores intermediarios ayuda a que no se ensucien las luces ni las sombras, entre ellas te voy a enseñar un ejemplo de cómo uso los colores intermediarios o puentes. Mis favoritos son el siena tostada y el anaranjado para las transiciones cálidas y el violeta permanente para las transiciones frías.

3. LOS DEGRADADOS: CÓMO FUNDIR LOS COLORES PARA QUE NUESTROS RETRATOS ALCANCEN UN NIVEL MÁS PROFESIONAL. 

¿Conoces la diferencia entre un degradado orgánico y un degradado forzado? 

Cuando comenzamos a pintar, ¿a quién no le ha pasado que ha puesto un color junto a otro y para que el corte de ellos no se note lo ha difuminado simplemente frotando con el pincel entre los dos colores hasta conseguir un fundido? Esto puede funcionar a veces pero en la piel no es tan sencillo, sobre todo cuando necesitamos pasar de una sombra a una luz con colores puente como acabamos de explicar en el punto anterior. 

Si procedemos simplemente a difuminar, estamos forzando un degradado de manera artificial sin embargo si realizamos un degradado desde una sombra a una luz creando cada paso intermedio, estaremos actuando con mayor precisión y profesionalidad, nuestro degradado será un degradado orgánico o natural y el resultado será más controlado y de mayor calidad.

Te animo a que realices este ejercicio de degradados en casa tomando como referencia la gama cromática de diferentes tipos de piel.

Si quieres ver todo esto en acción te recomiendo ver el vídeo en mi canal de YouTube donde lo explico todo.

Si te interesa ver todo esto en aplicado a un caso práctico te recomiendo mi sección Pintura en vivo, donde podrás seguir paso a paso el proceso de retratos en varias técnicas y pintar conmigo.

Pintura en vivo. Chica Asiática. (Óleo, nivel Intermedio)

Pintura en vivo. Chica pelirroja (Oleo nivel avanzado. 

¿Te has quedado con ganas de más? Escríbeme en los comentarios tus dudas.