Que alguien se interese en comprar una obra que has pintado es muy gratificante, pero la situación cambia cuando tienes la responsabilidad de crear una obra “a medida”

A continuación de tejo un esquema de los pasos a seguir cuando quieres vender tus obras de arte por encargo, y te dejo también los enlaces de descarga del contrato y el certificado de autenticidad de los que hablo en el vídeo:

(Te recomiendo que veas el vídeo para más detalles)

  1. Captación del cliente/coleccionista: En primer lugar tendrás que captar a tus compradores. Para ello lo principal será dar visibilidad a tu trabajo, mostrando tus obras de forma física mediante salas de exposición, galerías, etc, o de forma digital en redes sociales, página web propia, y plataformas de difusión artística. (En el vídeo te muestro como conseguirlo).

2. Presupuesto: ¿Qué precio poner a tu obra? Esto es algo que me han preguntado en muchas ocasiones, y depende de muchos factores, como:

  • El interés y la demanda que despierte tu obra.
  • Los precios actuales de mercado
  • Tu reputación como artista, las exposiciones y premios que tengas acumulados
  • Tu tipo de clientela, qué poder adquisitivo tienen, dónde viven, etc.
  • El tipo de obra que realices…

Consejos generales:

  • Ve subiendo tus precios muy poco a poco. Te recomiendo comenzar con precios que cubran tus materiales y tus horas de trabajo, y poco a poco vayas aumentando tus precios, según crezca la demanda y tu reconocimiento artístico.
  • No devalúes tu obra. Haz valer tu trabajo, no estamos vendiendo productos hechos en serie, sino obras originales tras las cuales hay muchas horas de investigación y formación. Piensa en cualquier profesional de tu país,  ¿cuánto vale su hora de trabajo? y tómalo como referencia para no infravalorarte.

3. Contrato: 

  • Una vez el cliente ha aceptado tu lista de precios, y quiere trabajar contigo por encargo, te recomiendo que firmes un contrato que estipule vuestro acuerdo, las fechas de entrega, y qué pasa si una de las dos partes decide clausurar el acuerdo. En internet hay varios modelos de contrato de encargos artísticos, yo te dejo en la descripción el enlace a un modelo que puedes descargar.
  • Pago anticipado: Ten en cuenta que dedicarás un gran tiempo laborar a realizar el encargo, y tenemos que asegurar nuestro trabajo. La forma más eficaz es mediante un contrato y una señal o pago anticipado. Te recomiendo establecer un porcentaje del precio final de tu obra, desde un 30 a un 50% por adelantado. Este pago no es retornable al cliente si éste se arrepiente, de esta forma aseguras los materiales y las horas dedicadas al proyecto.

4. Proceso:

Aquí el proceso de elaboración de la obra depende de cada artista, si quieres ver el mío te lo dejo en el vídeo, pero como resumen te diré que para mí es muy importante que el cliente esté al corriente de todo lo que voy haciendo, por ejemplo, realizo una reunión previa dónde se especifiquen los detalles que el cliente quiere en su encargo, bocetos previos, fechas estimadas de entrega, etc.

5. Entrega final:

La entrega de la obra debe estar cuidada, porque es el momento más importante para el cliente. Ten en cuenta que lleva mucho tiempo esperando ver el resultado y que sus expectativas serán muy altas. Por eso yo recomiendo cuidar la presentación de la entrega. Si vas a entregarla en mano, puedes envolverla cuidadosamente en papel craft o cartón de proyecto, poniendo previamente unas esquineras para protegerla del roce directo con el papel. Si vas a enviarla por mensajería, tendrás que elaborar una caja de madera que proteja a la obra de los golpes. Pon en la caja indicaciones de “contenido frágil” y pide a la empresa de transportes que te hagan un seguro que cubra el valor de la obra en caso de accidente.

Por último incluye siempre un certificado de autenticidad de tu obra. Es muy fácil hacerlo, sólo tendrás que hacer una declaración de que tu obra es original, que no has usado fuentes de otros autores sin su permiso y adjuntar los datos de la obra (Título, técnica y dimensiones) y tus datos. A continuación puedes ver un ejemplo de certificado de autenticidad:

5. Seguimiento de obra. (Enmarcación, barnizado)

Como cualquier empresa de venta, un artista debería ofrecer un servicio de postventa de sus obras. Ese servicio debería incluir 

  • Asesoramiento sobre el cuidado y mantenimiento de la obra (Por ejemplo este dossier lo entregó mi pareja Tony, junto a una obra que le adquirió el centro de arte Contemporáneo de Málaga)
  • Asesoramiento sobre el tipo de enmarcación que conviene a la misma.
  • Una garantía de durabilidad de la obra, que cubra las posibles reparaciones por deterioro debido a defectos del material empleado o de la ejecución técnica de la obra (por ejemplo craquelados por uso incorrecto del óleo)
  • Y en el caso que sea oportuno la aplicación del barniz final (sin no se ha podido aplicar anteriormente por los tiempos de secado de la obra).

Gracias por leerme! Si quieres puedes echar un ojo a mis cursos online:

Curso de dibujo Métodos de encaje

¿Quieres aprender a dibujar cualquier tema que te propongas sin la ayuda de un profesor que vaya guiándote?